Un Head Groundsman por club, por Antonio Sánchez

A día de hoy, en muchos clubes de fútbol profesional se desconoce la importancia de los Head Groundsmen o responsables de terrenos de juego. Es una figura muy importante para que el fútbol se pueda desarrollar tal y como lo conocemos, ya que la construcción o mantenimiento de campos deportivos es mucho más que segar y regar. Pero, ¿qué función tiene un Head Groudsman? Es una labor compleja y en la cual se busca:

  • Optimizar la jugabilidad: El balón debe seguir los movimientos de acción-reacción impuestos por los jugadores y terreno de juego sin que nada interfiera en ese desplazamiento natural. La jugabilidad es esencial y depende en gran medida del mantenimiento de la superficie deportiva.
  • Incrementar la seguridad: La superficie deportiva no puede ser lesiva ni crear sensación de inseguridad al jugador, por este motivo, los parámetros que influyen en ello (dureza, tracción, estabilidad… ) deben de estar dentro de los rangos aceptables y ser vigilados con frecuencia. 
  • Cuidar el detalle: Algunas ligas de fútbol profesional imponen unas cualidades visuales predeterminadas del campo de juego para que las retransmisiones televisivas sean más atractivas. Número de líneas de siega, dirección de las mismas o ausencia de mala hierbas son algunos elementos a tener en cuenta. 
  • Reducir los gastos de un club: En manos de un profesional, los insumos de un campo se optimizan, reduciendo o ajustando el presupuesto del mantenimiento sobre el presupuesto total de un club sin olvidar las necesidades agronómicas del césped.

En definitiva y al igual que otros profesionales de diferentes disciplinas, los especialistas en césped deportivo son muy necesarios para los clubes de fútbol. ¿Debería haber un especialista en césped en cada club profesional? Pienso que ya vamos tarde…

Antonio Sánchez
Head Groundsman Villarreal CF Training Center

Cerrar menú
×
×

Carrito