Historia de un viejo rodillo abandonado

Un hallazgo fortuito en un campo de béisbol de Ecuador da pie a este artículo. Nuestro compañero Steven Castro, de la empresa Grass Clinic, se aventura estos días en un nuevo proyecto de restauración de la instalación más emblemática de este deporte en el país, el Estadio Yeyo Úraga, inaugurado en 1965 en Guayaquil. En ciertos lugares he visto que ya en los años 20 se hacía deporte en este recinto, principalmente fútbol en el Estadio Ramón Unamuno, inaugurado en 1922 y junto al anterior (se puede ver al fondo en la imagen aérea).

Estadio Yeyo Úraga en su última remodelación, con la colaboración del Gobierno de Japón
Fotografía de la parcela que ocupa el Estadio Yeyo Úraga en Guayaquil en la actualidad

En una de las visitas realizadas para inspeccionar la situación actual del terreno de juego ha aparecido este antiguo rodillo para césped que acompaña la fotografía, sin duda una muestra de tiempos mejores que tuvo el estadio. Dándole una ligera limpieza se descubrió en su lateral que fue fabricado por la empresa Dunham y que figura la fecha 1912 como más tardía (aparece también 1909).

La empresa The Dunham Company estaba situada en el 127 de la 1ª Avenida en Berea, Ohio (EEUU) y fue ampliamente conocida por sus buenas máquinas y herramientas de acero. Encontramos algunas imágenes antiguas de la factoría que compartimos a continuación, y para nuestra sorpresa después de más de 100 años aún sigue en pie, aunque en la actualidad es la empresa National First Equipment LLC la que la ocupa, habiendo cambiado su nombre también parte de la calle. La antigua compañía Dunham se asoció con la de tractores Lehr, formando la nueva Dunham Lehr en Richmond (Virginia, EEUU). Ésta fue comprada a mediados de los años 80 por la agrícola Farmhand y a su vez finalmente absorbida por la gran multinacional norteamericana que en la actualidad es conocida como AGCO.

La nave de la antigua The Dunham Company en la actualidad

En mi búsqueda de información me he topado con algunas de las fichas de este histórico rodillo o de los de su serie. Algunos de los miembros de la familia Dunham ya vendían sus rodillos como empresarios antes de unirse para formar la compañía.

Anuncio de un rodillo similar al encontrado de J.W.Dunham & Son
El rodillo que aquí se muestra es prácticamente idéntico al encontrado en el Estadio Yeyo Úraga y gracias a esta ficha podemos conocer incluso los precios de la época

Cada máquina, herramienta, instalación o trabajador de céspedes deportivos forma parte de la historia de nuestro sector; demos valor a todo lo que hacemos y gestionamos. Cómo llegó nuestro protagonista hasta el estadio sigue siendo un misterio a día de hoy. Aquí mi homenaje a un viejo rodillo oxidado y abandonado a su suerte en un campo de béisbol sudamericano…

Jorge Palma